1 Los componentes de los ecosistemas.

LOS ECOSISTEMAS

RESUMEN DE LOS ECOSISTEMAS

LA COMUNIDAD BIOLÓGICA, o conjunto de seres vivos que habitan en un lugar, el MEDIO FÍSICO de ese lugar y las relaciones que se establecen entre ellos forman un ECOSISTEMA.

Las características del medio físico: SUELO, LUZ y AGUA, influyen en la comunidad biológica de animales y plantas. Y éstos a su vez, se adaptan y transforman el medio físico en que viven.

La COMUNIDAD BIOLÓGICA está constituida por dos clases de poblaciones: los productores y los consumidores. Los PRODUCTORES son las plantas, o FLORA, y los CONSUMIDORES son los animales, o FAUNA. Los primeros fabrican el alimento en la fotosíntesis y los segundos dependen de ese alimento, directa o indirectamente para vivir. Por eso los consumidores se clasifican en:

PRIMARIOS, que se alimentan de plantas, SECUNDARIOS, que se alimentan de animales primarios y TERCIARIOS que se alimentan de animales secundarios o Primarios.

Así las culebras comen lagartos, que comen saltamontes, que alimentan de hierba. Ésto constituye una CADENA ALIMENTARIA. Otra cadena alimentaria la formarían las águilas, que comen conejos, que se alimentan de raíces y semillas. Estas relaciones de alimentación se entrelazan porque las culebras pueden comer animales, que se alimentan de hierba. y las águilas pueden comer lagartos, Esta agrupación de cadenas se llama RED ALIMENTARIA.

Hay dos tipos de ecosistemas según el medio: ACUÁTICOS y TERRESTRES.

LA FOTOSÍNTESIS

cA

RESUMEN DE LA FOTOSÍNTESIS

La FOTOSÍNTESIS es un proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento. Durante la fotosíntesis, las plantas captan el ANHÍDRIDO CARBÓNICO del aire y liberan oxígeno a la atmósfera. Este proceso sucede en cuatro fases: en la primera, la planta absorbe, por los pelos absorbentes de la raíz, el agua con sales minerales disueltas. En la segunda fase estas sales, con el agua forman la SAVIA BRUTA, que sube por el tronco de la planta hasta las hojas por unos VASOS CONDUCTORES.

La tercera fase se realiza en las hojas en donde la planta recoge el anhídrido carbónico del aire y la energía del sol, captada por la CLOROFILA, sustancia que da color verde a las hojas. La energía solar permite la transformación de los componentes de la SAVIA BRUTA, mas el ANHÍDRIDO CARBÓNICO, en SAVIA ELABORADA. y por último, y cuarta fase, esta SAVIA ELABORADA se distribuye por toda la planta, por otros vasos conductores, y con ella le planta se alimenta y se desarrolla.


ESTADÍSTICAS

  • 616.318 VISITANTES