5. El aparato locomotor.

EL ESQUELETO

A

RESUMEN DEL EL ESQUELETO

El esqueleto es el conjunto de todos los huesos del cuerpo humano. Tiene tres funciones: sostener el cuerpo y darle forma, permitir el movimiento, y proteger los órganos internos: el cerebro, el corazón y los pulmones. El esqueleto está formado por huesos, cartílagos y articulaciones.

Los huesos son órganos duros y resistentes del aparato locomotor. Por su forma hay tres clases de huesos: largos, como el fémur o la tibia; cortos, como las vértebras o las falanges; y planos como el omóplato o el parietal.

Los cartílagos son un tejido firme pero flexible que se halla en el extremo de los huesos durante el crecimiento, y , permanentemente, en la nariz y en las orejas.

Las articulaciones son la unión de dos huesos, y las hay de dos tipos: móviles, que permiten un movimiento amplio de los luesos; y fijas, sin ningún movimiento. El codo y la rodilla son ejemplos de articulación móvil, y los huesos del cráneo, de articulación fija.

Los huesos están distribuidos por todo el cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades. En la cabeza tenemos el cráneo y la cara. El cráneo está formado por un conjunto de huesos que protegen el encéfalo.El cráneo lo forman los siguientes huesos: un frontal, dos parietales, un occipital, y dos temporales.

Y en la cara se encuentran: dos maxilares; superior e inferior, dos malares, derecho e izquierdo, y dos nasales derecho e izquierdo.

En el tronco tenemos la columna vertebral, formada por 33 vértebras; las costillas, 12 pares; y el esternón.

En las extremidades superiores tenemos, desde el tronco hasta los dedos, los siguientes huesos: clavícula, omóplato, húmero, cúbito, radio, carpo, metacarpo y falanges. Y en las superiores, también ordenados desde el tronco hasta los pies: la pelvis, formada por dos coxales y el sacro, fémur, tibia, peroné,  rótula, tarsos, metatarsos y falanges.

  El esqueleto puede sufrir accidentes. Los más frecuentes: fractura y esguince. La fractura es la rotura total o parcial de un hueso, y el esguince, un estirón, desgarro o rotura de los ligamentos.

Para mantener el esqueleto de forma sana conviene mantener ciertas normas: sentarse o andar con la espalda recta, hacer ejercicio físico con regularidad, y consumir alimentos ricos en calcio y fósforo sobre todo durante la fase de crecimiento.

LOS MÚSCULOS

RESUMEN DE LOS MÚSCULOS

  Los músculos son unos órganos elásticos formados por fibras musculares. Estas fibras se agrupan formando unidades que terminan en tendones, la parte donde el músculo se adhiere a los huesos. La función del músculo es doble: producir movimiento, y producir fuerza.

 El funcionamiento del músculo se da en dos fases: contracción y relajación. Durante la contracción el músculo se acorta y aumenta de grosor, para después  relajarse y volver a su posición inicial. Por ejemplo, para acercar el cúbito al húmero se contrae el bíceps y se relaja el tríceps, Y en el movimiento contrario, alejar el cúbito del húmero, se relaja el bíceps y se contrae el tríceps. Cuando esto se produce se dice que los músculos son antagonistas, porque la contracción y relajación de la pareja de músculos es la opuesta.

  Existen varias clases de músculos: unos tienen forma de anillo, como el orbicular de los ojos; otros forma triangular, como el pectoral o el deltoides; otros  fusiforme, como el biceps o el tríceps; y algunos son planos como los abdominales o los maseteros.

  Esta es la posición de los principales músculos del aparato locomotor: En la cabeza se encuentran: el orbicular de los labios, cuya función es cerrar los labios o soplar; y los maseteros, cuya función es la masticación.

En el tronco: los pectorales, que mueven los brazos hacia delante; el deltoides, que levanta el brazo; el trapecio, que mueve los hombros y la columna; los abdominales, que doblan el cuerpo por la cintura; los glúteos, que mueven el fémur hacia atrás; y el dorsal que extiende y rota el brazo.

  En las extremidades superiores están: el bíceps, que dobla el brazo por el codo y el tríceps, que lo estira. Y en las extremidades inferiores: el bíceps femoral, que flexiona la pierna; el cuádriceps, que extiende la pierna; y los gemelos que extienden los pies.

  Los músculos pueden sufrir lesiones, como le esguince o la contractura muscular. El esguince es una lesión en los ligamentos de una articulación y la contractura es la contracción mantenida e involuntaria de un músculo.

  Para mantener los músculos sanos y en forma es conveniente una alimentación adecuada además de hacer ejercicio físico con regularidad y mesura.

A

TIPOS DE MOVIMIENTOS

RESUMEN DE LOS TIPOS DE MOVIMIENTOS

Existen tres tipos de movimientos en la actuación de los músculos. Por una parte están los movimientos de los músculos involuntarios, que no controlamos ni somos conscientes de ello y  que son regulados por el bulbo raquídeo. por ejemplo: en la respiración o en los latidos del corazón. Y, por otra parte, en los músculos del aparato locomotor se dan los otros dos tipos de movimientos: Los movimientos reflejos, que son in voluntarios y rápidos, controlados por la médula espinal.

Ejemplos de este tipo de movimientos lo tenemos al retirar la mano para no quemarnos, o cerrar el ojo para que no nos entre una mota de polvo. Y los movimientos voluntarios de estos mismos músculos, de los que somos conscientes porque están ordenados por el cerebro. Hablar o andar son ejemplos claros del tercer tipo de movimientos.

REPASO DE TODA LA UNIDAD


ESTADÍSTICAS

  • 615.156 VISITANTES