4. El sistema nervioso.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

I

RESUMEN DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

La función de relación

La función de relación en el ser humano es la percepción de lo que ocurre a su alrededor y la reacción ante ello. En ella intervienen los órganos de los sentidos, el sistema nervioso y el aparato locomotor, Y sigue siempre este orden: 

Primero los órganos de los sentidos captan la información del exterior en los receptores, Después mandan esa información, por los nervios sensitivos, al cerebro. El cerebro analiza esta información recibida, elabora una respuesta, y envía órdenes por los nervios motores al aparato locomotor que desarrolla el movimiento.

LOS SENTIDOS

RESUMEN DE LOS SENTIDOS

Los sentidos.

Los sentidos intervienen en la primera fase de la función de relación. Son los órganos que captan información del exterior y la envían al cerebro a través de los nervios. Los sentidos son cinco: oído, tacto, olfato, vista y gusto.

Los oídos son el órgano de la audición que consta de las siguientes partes: oreja, conducto auditivo, tímpano, cadena de huesecillos, el caracol y el nervio auditivo. La función de los oídos es captar los sonidos, su procedencia y sus propiedades. El funcionamiento de este sentido sigue las siguientes fases: primero el sonido llega al oído y pasa de la oreja por el conducto auditivo al tímpano que lo transmite  a la cadenas de huesecillos hasta elcaracol. En el caracol están los receptores que pasan los sonidos al cerebro a través del nervio auditivo. Finalmente, el cerebro recibe esa información y la interpreta.

la piel es el órgano del tacto su función es captar la forma, textura, presión y temperatura de los objetos. Esas sensaciones llegan a la piel, y desde aquí aquí continúa el siguiente proceso: en la piel están los receptores que las recogen. Los receptores están unidos a los nervios. Los nervios transmiten esa información al cerebro. Y el cerebro, finalmente, la recibe e interpreta.

La nariz es el órgano del olfato y contiene las siguientes partes: la pituitaria amarilla los receptores olfativos y el nervio olfativo. Una de las funciones de la nariz es percibir los olores. Y esta percepción se desarrolla en las siguientes fases: Los receptores de la pituitaria captan los olores. Los nervios reciben la información de la pituitaria y le envían al cerebro. Finalmente, el cerebro recibe esa información y la interpreta.

El siguiente sentido, la vista, tiene los ojos como órgano de la visión. Las partes principales del ojo son las siguientes:  córnea, retina, cristalino y nervio óptico. La función de los ojos es captar la luz que emiten los objetos. Y a través de ella: el color, la forma y la distancia a la que se encuentran. Las fases en las que se lleva acabo son las siguientes: la luz llega a la retina donde están los detectores. Los receptores están conectados al nervio óptico. Éste lleva la información al cerebro. Y el cerebro la recibe interpreta.

Finalmente llegamos al sentido del gusto, con la lengua como órgano receptor. En la lengua se encuentran las papilas gustativas, dónde están los receptores del gusto, y los nervios gustativos. Una de las funciones de la lengua es percibir los sabores,y se desarrolla en las siguientes fases: Los receptores perciben las sensaciones. Pasan la información a los nervios. Y éstos, la llevan al cerebro que la interpreta.

EL SISTEMA NERVIOSO

RESUMEN DEL SISTEMA NERVIOSO

  El sistema nervioso es un conjunto de células encargadas de dirigir y controlar todas las funciones y actividades del organismo. Tiene como función  interpretar la información del exterior y ordenar la respuesta adecuada. La unidad del sistema nervioso es la neurona, que consta de tres partes: cuerpo, axon y dendritas. Las neuronas se organizan formando tejido nervioso y nervios. El sistema nervioso consta de dos partes:  periférico y central. El sistema nervioso periférico está formado por nervios, que son fibras formadas por la unión de varias neuronas. Hay dos clases de nervios: sensitivos y motores. Los nervios sensitivos transmiten la información desde los órganos al encéfalo y a la médula. Los nervios motores llevan las órdenes, desde el encéfalo y la médula, a los órganos.

 El sistema nervioso central también está formado por dos partes: la médula espinal y el encéfalo. La médula espinal está situada en la columna vertebral, en el interior de las vértebras. Controla la respuestas involuntarias del organismo: como retirar la mano para no quemarnos, o cerrar el ojo para que no entre una mota de polvo. El encéfalo se encuentra en el interior del cráneo, y consta de tres partes: cerebelo, cerebro y bulbo raquídeo. El cerebelo controla los movimientos y el equilibrio. El cerebro es el órgano del entendimiento, almacena datos y controla los actos voluntarios: como hablar o caminar. Y por último el bulbo raquídeo se encarga de controlar el funcionamiento de los órganos internos.

LA SALUD DEL SISTEMA NERVIOSO

RESUMEN DE LA SALUD DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso como, cualquier otro del organismo humano, puede padecer enfermedades y también tener lesiones. El sistema nervioso puede sufrir: Parkinson, Alzheimer, o las secuelas del alcoholismo. El Parkinson es el padecimiento debido a unos temblores involuntarios y continuos producidos por la pérdida de neuronas. El Alzheimer es la pérdida de memoria, de orientación, y de razonamiento, debido al deterioro de las neuronas cerebrales. Y el alcoholismo, además de producir daños en el sistema nervioso, también afecta a otros órganos como el hígado.

También el sistema nervioso puede sufrir lesiones.En la médula, por fractura de la columna vertebral, y en el cerebro, por golpes en el cráneo.

Por otra parte, debemos cuidar del sistema nervioso, manteniendo una serie de cuidados básicos: descanso adecuado, llevar una vida ordenada, dormir las horas suficientes, y protegerse contra los accidentes.

REPASO DE TODA LA UNIDAD


ESTADÍSTICAS

  • 615.156 VISITANTES